Cocinando para aprender

Intentar que nuestros hijos aprendan y fortalezcan todas sus habilidades mediante el método de educación tradicional, puede ser una tarea difícil. Motivarlos a tomar apuntes, incentivarlos a repetir una y otra vez una lección en su cabeza y, aconsejarlos a crear canciones para que el conocimiento no se escape de su mente antes del examen final, puede convertirse en una rutina mecánica, aburrida y contraproducente.

¡Pero no todo está perdido! Hoy queremos enseñarte un dulce método de aprendizaje, que potencializará las habilidades intelectuales, sensoriales y motoras de los niños: la cocina.

La comida y su templo de preparación, han llenado de amor, felicidad y tradición el corazón de todo hogar. Conoce 5 beneficios que el arte de la gastronomía les puede brindar a tus hijos, e involúcralos a cocinar contigo.

Aprenden metodología y concentración Ejecutar en orden los distintos pasos de una receta, calcular las porciones y concentrarse en su exitosa preparación, permite que los niños trabajen su memoria. Fortaleciendo sus niveles de atención y la capacidad de alcanzar una meta, que en este caso, es su plato final.

Potencializan habilidades sensoriales
Cuando los niños manipulan los alimentos directamente con sus manos, empiezan a conocer y a diferenciar las distintas texturas. Además, descubren nuevos sabores que ellos mismos han creado.

Adquieren responsabilidad
Cocinar conlleva al niño a estar alerta y tener responsabilidad del plato a preparar y de su seguridad y cuidado personal. Habilidad que se fortalece en el aprendizaje del manejo de utensilios y electrodomésticos. (Dependiendo de su edad)

Desarrollan su personalidad y fortalecen su autoestima
Enseñarles a elaborar alimentos fortalece el rol de cada una de las personas que intervienen en la cocina, lo que hace que sea más sencillo asumir normas y responsabilidades cotidianas. Además, cocinar puede ser para el niño una manera de adquirir confianza y sentirse valorado, ya que da a conocer a los demás sus creaciones.

Refuerzan conocimientos de matemáticas y lectoescritura
Son muchos los conocimientos que los niños pueden adquirir y reforzar dentro de una cocina: la motricidad fina cortando, batiendo o pelando, las matemáticas al medir, el lenguaje al leer una receta y la geografía e historia aprendiendo el lugar de origen de muchos alimentos.

Motiva a tus hijos a aprender cocinando, ponte el delantal con ellos, busca una receta divertida y prepárate para disfrutar una tarde llena de aprendizaje, amor y mucho sabor, mientras fortaleces su etapa de mayor aprendizaje.

Y no olvides, la pizca que necesita tu hijo en su educación, la tienen al alcance de sus manos… ¡A cocinar!

Abrir chat
¡Hola, hola! Estamos aquí para ayudarte